Entrevista con Sergio Ramos: “Si puedo llegar a los 200 partidos, mucho mejor”

Sergio Ramos (33 años) superó a su amigo y también leyenda Iker Casillas (167 partidos) el pasado 12 de octubre ante Noruega como el jugador con más internacionalidades con España. El defensa central del Real Madrid, que lo ha ganado todo con el combinado español y ahora lleva 170 partidos en los que ha marcado 21 goles, repasó hace unas semanas en UEFA.com su etapa en la selección y habla del futuro con la UEFA EURO 2020 en el horizonte.

“Difícil de describirlas. Quién me lo diría cuando empecé a jugar al fútbol. Fue un sueño cumplido después de tantos años de sacrificio, esfuerzo. Es un premio a nivel personal poder ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta de España. Es un orgullo. Ojalá puede seguir viniendo y cumplir muchos más, y con ilusión que es lo que a uno le mantiene vivo”.

¿Qué motivaciones tiene para seguir en la selección?

“Motivaciones muchísimas. Hay que resetearse todos los años y empezar de cero para vivir cada triunfo, título, como si fuese nuevo. Creo que eso es muy positivo, el seguir disfrutando del fútbol de esta manera, sin mirar atrás. Sin pararte a pensar lo que has hecho, lo que has logrado. Para eso creo que hay una vida entera por delante cuando el cuerpo decida que ya no puedes”.

¿Cómo ha ido evolucionando su estatus en la selección?

“Creo que al final el que lo marca es el tiempo. La experiencia, la veteranía. Desde que llegué lo único que mantengo similar es la ilusión, la ambición de querer seguir mejorando, querer seguir ganando. Mientras mantenga esto, el resto me ayuda muchísimo. Siendo capitán tienes que dar algún que otro consejo, tienes que ser un ejemplo para los nuevos… Todo ese tipo de experiencia, de veteranía, de número de partidos, pues te da después un conocimiento mayor a la hora de jugar”.

¿Qué emociones sintió al vestir por vez primera la camiseta de la absoluta con 18 años?

“Fue un premio al trabajo, al esfuerzo de tantos años. Después de llegar a futbolista y debutar con el Sevilla, tuve la gran suerte de que Luis Aragonés me llamase para debutar con 18 años. Fue un sueño cumplido que siempre recordaré con cariño especial. Fue en un amistoso ante China en Salamanca. Cuando me llamó no me lo creía. Fue una gran alegría y satisfacción tremenda que no solo se me veía en mí, sino en toda mi familia que también hizo mucho esfuerzo para que llegará hasta aquí”.

¿Qué significado tiene el número 15 en la selección?

“Al principio fue porque le gustaba a mi madre, el 15 de la niña bonita y era de los que poco que quedaba libre. Al final me lo quedé porque era un poco supersticioso y lo mantuve. En el Madrid tenía el número 4 y el objetivo era cambiarlo con el tiempo, pero se dio la circunstancia de que Antonio Puerta jugó con la selección con el 15 y yo me cogí el 4 en esa convocatoria porque estaba libre. Posteriormente ocurrió la desgracia de Antonio y para homenajearlo decidí quedarme con el 15. Éramos muy amigos y es muy bonito poder dedicarle los triunfos”.

La EURO 2008. El primer recuerdo…

“El primer recuerdo es cuando me convocan y sé que voy a representar a España en un evento tan importante. Además con Luis Aragonés, un hombre sabio, motivador… Un hombre que nos hacía creer que éramos mejores de lo que éramos. Pero a la misma vez te daba ese ‘palito’ de humildad para que no nos viniésemos arriba. Creo que teníamos un grupo de jóvenes y veteranos muy bueno. Luis lo compaginó muy bien. Veníamos de muchos años sin ganar nada. Llegamos muy motivados. Era el momento de dar un golpe encima de la mesa. Creo que la selección iba convencida con un grandísimo entrenador que nos lideraba del primero al último”.

Tras ganar la EURO 2008, llegó el Mundial de 2010 y después la EURO en 2012. ¿La mejor selección de la historia?

“No sé si la mejor, pero los datos siempre quedan ahí. Es una selección única que pasará a la historia en el mundo del fútbol pero no me gusta comparar una selección con otra. Las selecciones de 2008, 2010 y 2012 tenían mucha hambre de ganar. Pero luego ganar es muy difícil. Se tienen que dar muchos matices y pequeños detalles que a nosotros se nos alinearon en ese momento. Demostramos que éramos la mejor selección y que por eso no fue casualidad que ganásemos Eurocopa, Mundial y Eurocopa”.

¿La final contra Italia en 2012 es el mejor partido que ha jugado con España?

“Creo que uno de los grandes partidos. Hay muchas formas y maneras de ganar. Sabiendo la gran selección que teníamos en frente, como era Italia, y ganarla con tanta identidad, superioridad y humildad, creo que no lo puede hacer cualquier selección. Desde que empezó el partido se vio que España era superior en juego, estado anímico. La gran mayoría de las selecciones nos tenían un gran respeto. Asumían que íbamos a tener el 80 por ciento de la posesión, y que tarde o temprano iba a llegar nuestro gol. Prácticamente daban los partidos por pedidos. Es un respeto que nos habíamos ganado en los primeros años”.

¿Qué va a significar jugar en Bilbao en la EURO 2020? ¿El objetivo de la selección?

“Pues muy positivo jugar en tu país, en este caso en Bilbao. El campo va estar lleno de aficionados y esperamos que sea una olla a presión para nuestros rivales. Toda selección que ya sabe lo que es ganar, y desde la humildad, tiene como objetivo conseguir una nueva Eurocopa. Debemos ir convencidos de que vamos con una selección aspirante al título”.

¿Qué destacas de la actual España?

“Destaco la mezcla que volvemos a tener de veteranos, cada vez menos por el paso del tiempo, y de jóvenes que vienen con mucho hambre, con ganas de querer hacerse un puesto en esta selección y de hacer algo importante en la Eurocopa. Creo que podemos hacerlo con esa mezcla y con la filosofía que hemos tenido anteriormente de mantener la posesión, el control del partido, de no haber perdido con el paso del tiempo nuestra identidad”.

Ha trabajado con varios seleccionadores. ¿Alguno que le haya marcado en especial?

“Sí, quizás Luis Aragonés. Siempre voy a estar agradecido a todos los seleccionadores. Pero Luis me dio la oportunidad cuando era prácticamente un chaval de Sevilla que tenía muy poca experiencia, muy pocos partidos a primer nivel y apostó por mí. Le estaré eternamente agradecido”.

Y tras la EURO 2020, ¿qué podemos esperar de Sergio Ramos en la selección?

“En principio, mientras siga manteniendo las ganas e ilusión en vestir la camiseta, el siguiente reto será el Mundial de Catar. Ojalá pueda llegar a disputarlo y aumentar el número de internacionalidades. Si puedo llegar a los 200 partidos mucho mejor”.

Compre camiseta del española, vaya a la tienda de camisetas de futbol replicas, ​​buena calidad y buen precio

About the author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *